Fecha de referencia fiscal y método de suma
La fecha de referencia fiscal es el 1 de junio de cada año. Las viviendas y los terrenos sujetos al impuesto sobre bienes inmuebles que se posean ese día se suman a escala nacional por categoría y contribuyente. Si la fecha del pago final de la compraventa y la fecha de inscripción son distintas, o si intervienen un fideicomiso o una herencia, debe confirmarse por separado quién es el obligado tributario.
Comprueba primero el importe de la deducción
La deducción básica individual para la parte correspondiente a viviendas es de 900 millones de wones sobre la suma de los precios oficiales; para los propietarios de una sola vivienda que cumplan los requisitos, es de 1.200 millones de wones. Para los terrenos sujetos a suma global es de 500 millones de wones, y para los terrenos sujetos a suma separada, de 8.000 millones de wones. Si calculas la deducción de la parte de viviendas con el importe anterior de 600 millones de wones, el resultado será incorrecto.
Cálculo de la base imponible
Para la parte correspondiente a viviendas, se resta el importe de la deducción de la suma de los precios oficiales y se aplica una proporción del valor razonable de mercado del 60 %. Para los terrenos, actualmente es del 100 %. A la base imponible resultante se le aplica el tipo correspondiente al número de viviendas y al tramo, y se calcula el impuesto tras deducir, entre otros conceptos, la parte duplicada del impuesto sobre bienes inmuebles.
Tipos actuales para la parte correspondiente a viviendas
Para las personas físicas con dos viviendas o menos, los tipos aplicables a la parte correspondiente a viviendas oscilan entre el 0,5 % y el 2,7 % según el tramo de la base imponible. Para tres viviendas o más, se aplica un tramo del 0,5 % al 5,0 %. Las empresas tienen una deducción básica y un sistema de tipos diferente, por lo que no debe utilizarse directamente la tabla de cálculo para personas físicas.
Deducción para propietarios de una sola vivienda y casos especiales
Las deducciones por edad avanzada y tenencia prolongada, la solicitud para propietarios de una vivienda en régimen de propiedad conjunta y los casos especiales de dos viviendas temporales, viviendas heredadas y viviendas económicas en zonas rurales tienen requisitos y procedimientos de solicitud específicos. Aunque los nombres sean similares, es posible que no se apliquen automáticamente; compara los detalles de aplicación de la notificación con las indicaciones de la Administración Tributaria Nacional.
Notificación, declaración y pago
Si el contenido de la notificación de la Administración Tributaria Nacional es correcto, puedes pagar conforme a ella. Cuando sea necesario solicitar una exclusión de la suma, acogerse a un caso especial o corregir el contenido de la notificación, los periodos de declaración pueden variar según el concepto. Comprueba los plazos indicados en la comunicación del año correspondiente y en la pantalla de HomeTax.