El impuesto automotor es un impuesto local sobre la propiedad del vehículo
Se aplica al propietario de un automóvil registrado o declarado. Incluso entre los turismos, el método de cálculo varía según se trate de un vehículo comercial o no comercial, de un vehículo cuya tributación se base en la cilindrada u otro tipo de turismo.
Los tramos de cilindrada no aplican una deducción progresiva
En los turismos no destinados a actividades comerciales, hasta 1.000 cc se multiplica toda la cilindrada por 80 wones por cc; hasta 1.600 cc, por 140 wones por cc; y por encima de 1.600 cc, por 200 wones por cc. Para un vehículo de 2.000 cc, el impuesto automotor básico es de 2.000 × 200 wones, es decir, 400.000 wones al año. Puede añadirse el impuesto local de educación, por lo que el total general antes de la reducción por antigüedad es de 520.000 wones.
La reducción por antigüedad se aplica a partir del tercer año
En los turismos no destinados a actividades comerciales, el impuesto automotor se reduce un 5 % cada año a partir del tercer año. Cuando la antigüedad supera los 12 años, se considera de 12 años y se aplica una reducción máxima del 50 %. Si el vehículo se registra por primera vez o se da de baja durante el año, el importe puede calcularse proporcionalmente al período de tenencia.
Los pagos ordinarios suelen realizarse en junio y diciembre
Por lo general, el plazo del primer período es del 16 al 30 de junio y el del segundo período, del 16 al 31 de diciembre. Si el importe anual es de 100.000 wones o menos, puede cobrarse íntegramente en el primer período. Puedes pagar mediante WETAX, Internet Giro, una entidad financiera o los métodos indicados en el recibo.
El descuento por pago anticipado en 2026 es del 5 %
El pago anticipado permite abonar por adelantado el importe correspondiente al período restante y recibir un descuento. En 2026, el porcentaje de descuento es del 5 %, y el plazo de solicitud y pago del pago anticipado de enero se amplió hasta el 4 de febrero debido al calendario del festivo del Año Nuevo Lunar. Consulta nuevamente los avisos de WETAX para conocer el descuento y el plazo reales de otros meses de solicitud o del año siguiente.
Los requisitos de las reducciones deben comprobarse por separado para el vehículo y el propietario
Las reducciones para personas con discapacidad, veteranos con méritos nacionales y responsables de la crianza de varios hijos, entre otros, tienen distintos requisitos según el tipo de vehículo, el registro conjunto, la composición familiar y el límite de reducción. No puede darse por hecho que el impuesto automotor se reduzca en la misma cantidad simplemente por tratarse de un vehículo eléctrico o híbrido. También deben distinguirse la reducción del impuesto de adquisición y los impuestos derivados de la propiedad del automóvil.
Si superas el plazo, pueden aplicarse recargos por demora
Si no pagas antes del plazo indicado en el recibo, puede aplicarse un recargo del 3 % sobre el impuesto local pendiente. Si la deuda continúa y supera cierto importe, pueden imponerse cargas adicionales y aplicarse medidas de cobro, como la retirada de la matrícula o el embargo de bienes. No es correcto afirmar que un simple impago eleve automáticamente la prima del seguro automotor.